EL MUNDO DE LAS PRACTICAS COTIDIANAS - Rafael Castellano

El Mundo de las Prácticas Cotidianas

El Mundo de las Prácticas Cotidianas

Los equipos gerenciales y sus prácticas de trabajo

Toda persona empleada o involucrada en una empresa tiene por "misión" aportar alguna forma de "contribución" al conjunto del que es parte. Casi nadie pondría en tela de juicio la idea que sostiene que esa contribución es la razón primordial que vincula al sujeto con la organización. Pero, prácticamente, todas las situaciones laborales imaginables estan caracterizadas por su condición plural, por el mutuo depender uno de otros. Aún aquellas personas que realizan sus tareas en soledad, forman parte de alguna cadena de medios-a-fines, de algun sistema de actividad.

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Sabella, Messi y Mascherano

Sabella, Messi y Mascherano

Lecciones para analizar el desempeño de un equipo de alto rendimiento

Al poco tiempo de asumir como director técnico del seleccionado nacional, Marcelo Bielsa dio una charla a estudiantes secundarios en un colegio de Rosario. Puso como condición que no ingresara la prensa, pero por suerte sus dichos se conocieron. Entre otros conceptos, dijo “los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peores, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos. El fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que
trabajo porque quiero ganar todo lo que compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es lo secundario, me estaría equivocando”.

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Artículo Institucional SET

Artículo Institucional SET

Sincronización de Equipos de Trabajo

El ideal de "trabajar en equipo", o "funcionar como un equipo", ha sido ampliamente aceptado y enunciado como meta deseable en el mundo de las Organizaciones. Fue -de hecho- convertido en "mito", alimentado por la seducción de ejemplos extraídos del ámbito deportivo y por la adopción de otras metáforas épicas provenientes de diversos campos.

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Shakespeare y los liderazgos fallidos

Shakespeare y los liderazgos fallidos

Tres ejemplos que nos muestran claramente que la autoridad no es suficiente para liderar

Muchos lectores y espectadores de la obra de Shakespeare sufren la misma desilusión. Observan a algunos protagonistas de sus obras, reyes muchos de ellos, y asumen que son buenos líderes y que han nacido para
desempeñar ese rol. El desencanto obedece a que, en muchos casos, esos líderes fracasan de manera estruendosa. Son personajes que creen que el hecho de tener autoridad, significa que tienen la capacidad y el poder para ser líderes.

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La Trastienda de los Equipos

La Trastienda de los Equipos

Estereotipos de conducta: el sustrato de la dinámica grupal

El objetivo de este artículo es analizar el modo en que los sujetos que conforman un grupo de trabajo se construyen como agentes de equipo a partir de un collage de estereotipos de conducta, y el modo en que la combinación de acciones estereotipadas determina el desempeño del grupo.

El autor ofrece una mirada alternativa respeto a las que tradicionalmente analizan la dinámica grupal, pasando de los conceptos tradicionales basados en los marcos de superficie y en los trasfondos secundarios (objetivos comunes, habilidades complementadas, circulación de emociones, roles, etc.) a un marco de tercer orden o subyacente, donde encontramos la "trastienda de los grupos", sustrato donde radica el potencial de performance de los equipos de trabajo.

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Test Básico de Liderazgo

Test Básico de Liderazgo

Fundamentos de la idea de "Liderazgo Situacional" por Hersey y Blanchard

En este artículo, se repasan de manera resumida los fundamentos de la idea de "Liderazgo Situacional" desarrollada por Hersey y Blanchard con el objetivo de dar cuenta de las tendencias de relacionamiento de las personas cuando están en situaciones de supervisión y tienen la cuota de poder formal relativa a esos cargos de conducción.

El contenido está orientado a dar cuenta de la concepción que hay detrás del "Test de Liderazgo" que forma parte del Modelo Integrado de Assessment (MIA). El mencionado test es uno de los componentes del núcleo que analiza perfiles de interacción dentro del modelo MIA.

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El liderazgo y el poder según Shakespeare

El liderazgo y el poder según Shakespeare

Una visión de William Shakespeare sobre el poder y el liderazgo

El autor analiza la visión de William Shakespeare sobre el poder y el liderazgo a partir de dos obras del dramaturgo: Enrique V y Ricardo III.
Una cita que podría enmarcar el artículo sería la siguiente frase: “Tener poder significa ensuciarse las manos” (…) La ambigüedad moral, las contradicciones y las soluciones de compromiso son moneda corriente en el ejercicio del poder. La misma persona, en el mismo día, puede desplazarse del punto más alto del heroísmo a la peor bajeza.

El poder, claro está, puede servir para diferentes propósitos. Enrique V, hombre de coraje, comunicador carismático y laborioso explorador del alma de sus súbditos, pone esos recursos al servicio de batallas claves para el futuro de su reino, y los utiliza para manipular y movilizar el ánimo de sus soldados. Pero dos sombras sobrevuelan sobre la evaluación histórica del personaje: a) los fines que asocia con los intereses de su Imperio están demasiado entrelazados y solapados con fines estrictamente personales de Enrique; b) los métodos y los límites morales que –desde el punto de vista ético- debieran enmarcar y limitar los fines, son vulnerados por la extraordinaria capacidad retórica y el absolutismo del personaje. Ricardo III, por su parte, usa su carisma para satisfacer, única y desembozadamente, sus deseos y ambiciones personales. Tan acentuado es el desprecio y la indiferencia que siente por todo lo que no sea su propia persona, que a fuerza de delitos, conspiraciones, intrigas y otras aberraciones, destruye la confianza de todos quienes le rodean hasta quedar completamente aislado.

El ejercicio del poder pone a los líderes, constantemente, ante opciones éticas. La estructura de carácter de cada conductor define el modo en que serán dilucidados esos dilemas, y, en gran medida, la sustentabilidad de su legitimidad y su base de apoyo a mediano plazo.

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¿De qué hablamos cuando nos referimos a motivación?

¿De qué hablamos cuando nos referimos a motivación?

Un replanteo de las teorías de los "móviles"

El autor se plantea tres objetivos centrales: a) establecer una distinción entre "motivación" y "móviles"; b) resaltar diferencias entre los conceptos de necesidad y móvil; c) identificar y presentar un conjunto de tipologías que describan móviles concretos.

Comienza por ofrecer una definición de "motivación", entendiendo por tal al balance que cada persona realiza sobre como le esta yendo en relación a las cosas que la movilizan. A partir de allí, hace un repaso de autores y teorías tradicionales en torno a la cuestión de los móviles para plantear, finalmente, un enfoque propio basado en identificar las raíces comunes de las que se nutren; raíces que encuentra en tres tipos de relaciones: la que las personas establecen con su identidad; con el mundo que "habitan"; y con la experiencia emocional derivada de ese "habitar".

Analiza luego los factores que convergen en la determinación de cada tipo de móvil, y termina presentando ocho tipologías concretas.

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Victor Frankl

Victor Frankl

El sentido de la experiencia cotidiana como motor vital

Frankl afirmó que tanto el "principio de placer" enunciado por Freud como motivación esencial, como el "afán de poder" expresado por Adler, son argumentos insuficientes para dar cuenta de aquello que constituye el motor vital de la existencia, que él encuentra en lo que denomida la "voluntad de sentido".

El autor aborda la cuestión del sentido en la obra de Frankl, a parti de cuatro preguntas: ¿Tiene Sentido la Vida? ¿De qué Sentido hablamos? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo lo encontramos? En el proceso de ir abordando estas preguntas desde distintas prespecticas, se van develando las posturas de Frankl.

Luego, el autor analiza las influencias y diferencias que el pensamiento de Frankl tiene en relación a la obra de Heidegger y las posturas constructivas.

Finalmente, hace un análisis de la antropología que sustenta la obra de Frankl y explora la tensión existente entre las siguientes dicotomías dialécticas: destino-libertad; orientación al placer-orientación al destino; carácter-personalidad.

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Estilos Negociadores

Estilos Negociadores

Una adaptación de Luis del Prado

En este artículo (adaptación de Luis del Prado de un trabajo original de Daniel Pinto), se ofrece una descripción analítica de un “test de estilos negociadores” orientado a identificar el perfil de las personas en lo que hace a sus modos de actuar en la resolución de diferencias y/o conflictos.
El test pivotea sobre cinco factores que ilustran el perfil de los negociadores y 9 comportamientos asociados:
a) Factor de Presión, cuyos dos comportamientos asociados son las conductas “duras” y las “dominantes”.
b) Factor de Consenso, asociado a las conductas ‘amistosas” y de “conciliación”.
c) Factor de Intercambio, vinculado con comportamientos “transactivos” y “constructivos”.
d) Factor de Evaluación, relacionado con conductas “analíticas” y “evitativas”.
Finalmente, se analiza el perfil del negociador en un factor clave: el “factor de acuerdo” o colaborador.
Este test es utilizado por SOCIOTEC en el marco de su herramienta de assessment (MIA) como uno de los tres elementos que se conjugan para identificar el perfil de la persona en uno de los cuatro núcleos que conforman la herramienta: el núcleo denominado “perfil de interacción”.

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